Preparación del Terreno






En el terreno que se había convertido en cancha de fútbol, comenzamos a construir la capa vegetal para que en un futuro se convirtiera en una Huerta ya que la tierra roja era una capa base buena pero necesitábamos el colchón cultivable.


Removimos la tierra roja le agregamos Gallinaza orgánica, cascarilla de arroz, harina de roca, cascarilla de café y constantemente aireábamos la tierra y la dejábamos quieta hasta que crecía la maleza, la recortábamos y se dejaba encima del área para descomposición.


Así más o menos dos años y fuimos viendo como la capa vegetal crecía y veíamos mucha lombriz común. Así se iba formando esta capa y las lombrices realizaban el trabajo de transformación de la materia orgánica.

Colocamos el sistema de riego y se delimitaron unas áreas como eras con la siembra de caña de azúcar y esto hacia que la capa vegetal fuera tan transformada pues la humedad es importante en este proceso.




Como estábamos a 2.700 metros de altura la caña no se dio bonita ni buena pero atraía las lombrices.




Duramos dos años dejando que la capa vegetal creciera y nutriera para disponernos a sembrar.
Les contare en la proxima entrada como iniciamos la siembra.

Como comencé La Huerta

Les contare como me inicie en la huerta orgánica. Yo estudie Odontología en Cali, Colombia Suramérica. Y ejercí la profesión con mucho amor y disfrute durante muchos años. Me case con Mario Jinete y tuvimos dos hermosas hijas Marcela y Mónica.


A mediados del año 2008, mi esposo se interesó por la finca abandonada por 12 años de mi hermano Alfredo y me llevo a verla después de solicitar a los vecinos su colaboración para despejarla un poco porque ya parecía una selva. Así, que la vi ya un poco distinta. Y inmediatamente recordé los años vividos por nosotros como familia en la finca vecina Cuatro M’s que ya no es de nuestra propiedad y exprese que rico poder comprarla. Bueno eso era lo que estaba esperando mi esposo que yo expresara y fue tal su emoción que inmediatamente ofreció comprar y la negociamos.

Comenzamos al año a ver que el terreno que en el pasado fue la cancha del fútbol de las fincas vecinas era de tierra roja, seca y árida. Entonces como disposición de Dios llegaron a nuestras vidas personas que manejaban cultivos orgánicos y supimos que en las afueras de Cali vivía un campesino muy conocido llamado el Señor Vetiver Jesús Gómez Verdugo. Lo contactamos y subimos a la finca el Faro para que nos orientara como levantábamos esa capa vegetal tan importante para que en futuro se organizara la huerta.


Así fue como levantamos esa capa vegetal tan importante: gallinaza, cascarilla de arroz, cascarilla de café, residuos vegetales de todo el terreno. Y se plantaron hileras de caña de azúcar para completar esos ingredientes para el terreno. Estamos a 1.700 metros sobre el nivel del mar y es clima templado que va de 10 grados hasta 30 grados la temperatura.

Estos tomates son uno de los resultados del el trabajo y abono de nuestra tierra, más adelante les contare el proceso de la preparación de la tierra para llegar a obtener estos hermosos tomates Cherry. Hasta pronto.